El pasado martes 24 de mayo se realizó el evento de lanzamiento del Motortec Chile donde asistieron representantes de las principales empresas y marcas del Aftermarket, entre estos Rodríguez e Hijos participó como expositor del rubro, representando un volumen de negocios de USD $1.200 millones de dólares al año y que emplea a 150 mil personas en el país.
El estado actual del sector, sus expectativas y principales desafíos fueron analizados en el lanzamiento de MOTORTEC CHILE, la primera feria internacional del repuesto y postventa para la Industria Automotriz en nuestro país (el llamado Aftermarket), que se realizará entre el 6 y 8 de octubre de 2022 en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco, donde los profesionales visitantes de Chile e Hispanoamérica podrán ver la innovación, el conocimiento y la experiencia de más de 80 empresas expositoras.
Katherine Becker, gerente de MOTORTEC CHILE, afirmó que esta feria, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de CAREP A.G., “será el punto de reunión y la plataforma comercial del sector del Aftermarket en Chile para visitantes profesionales, donde habrá el espacio para conocer y compartir las temáticas que son de interés profesional y empresarial”. Puntualizó que “desde aquí se pretende apoyar la formación profesional de sus exponentes”.
En el evento de lanzamiento destacó un dinámico conversatorio en el que participaron Rodrigo Pérez, vicepresidente de CAREP A.G. (Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices); Marco Soza de la Fuente, docente del área Mecánica de INACAP; y Juan Claudio Castillo, gerente comercial de la empresa Rodríguez e hijos, de Rancagua, moderado por Ana Isabel Hidalgo, periodista asesora de CAREP A.G.
Dentro de las temáticas abordadas, los expositores se refirieron a las dificultades y oportunidades por las que atraviesan en estos tiempos, y de cómo la industria se está haciendo cargo hoy de la electromovilidad, además de relevar la necesaria vinculación de la academia con el rubro, por lo que Motortec es una excelente oportunidad para los estudiantes que así podrán conocer las últimas tecnologías, productos y servicios del Aftermarket.
El rubro de los repuestos, piezas y accesorios del parque automotor representa para Chile un volumen de negocios de USD$1.200 millones de dólares al año y emplea a 150 mil personas, poco más del 1.5% de la fuerza laboral del país.
Este mercado está catalogado como estratégico, al mover parte importante de la economía nacional y ser el eslabón vital dentro de la cadena logística. Chile es uno de los principales compradores de repuestos en el mundo y hoy debe abastecer a 87 marcas con representación en el país y 4.900 modelos de automóviles.
Es además uno de los rubros más estables frente a fluctuaciones internacionales, e incluso, salió fortalecido de la crisis por la pandemia de Covid-19, siendo finalmente reconocido por la autoridad sanitaria como un área esencial en nuestro país.
MOTORTEC CHILE ha invitado a un grupo de expertos del sector provenientes de áreas como la academia, gremio y empresa a ser parte del Comité Técnico Asesor, para desarrollar distintas actividades que nutrirán de contenido a la exhibición. Entre ellas están el Congreso Internacional: “Desafíos para el Sector del Aftermarket en Chile”, que abordará temas como el crecimiento del parque automotriz y su regulación, la gestión de inventarios eficientes y desafíos en la formación de capital humano para el sector.
También se efectuará una Olimpiada Técnica, con el fin de reunir a mecánicos profesionales y/o futuros mecánicos, armando equipos para diagnosticar alguna falla que pueda presentar un vehículo, en post de recibir el premio “MOTORTEC CHILE”. Asimismo, habrá charlas Técnico-Comerciales, para que los expositores participantes en la feria puedan presentar sus productos y/o servicios a los visitantes profesionales.
Katherine Becker aseguró que MOTORTEC CHILE llega en un momento muy oportuno, dado que el sector de la posventa está muy vivo y los talleres automotrices van en crecimiento. “Pondremos a disposición de los visitantes, actividades de suma importancia para la formación de nuevos profesionales, así como temáticas experienciales e inspiradoras para los talleres, impulsando el desarrollo y la evolución de esta industria”, concluyó.
MOTORTEC CHILE se realiza bajo la referencia de MOTORTEC MADRID, evento que lleva 16 ediciones en España, como punto de encuentro de los profesionales de la Posventa. La feria que debuta este año es organizada por el Centro de Convenciones Espacio Riesco e IFEMA, Institución Ferial de Madrid que tiene presencia en una treintena de países repartidos estratégicamente en los cinco continentes con la finalidad de realizar una labor comercial, así como de apoyo y asesoramiento a expositores y potenciales clientes internacionales.