fbpx

La historia de la compañía se remonta a 1794, cuando Ignaz Rösler estableció la primera fábrica de cuchillos y pequeños productos (limas, hoces, guadañas, etc.) en su ciudad natal, Mikulášovice (antes llamada Nixdorf). El apogeo de la industria cuchillera alcanzó su punto máximo en el período durante la Primera Guerra Mundial. Para finales de 1939 inicia la Segunda Guerra Mundial y la producción en masa de armas se ve afectada debido a las limitaciones de exportación. Las fábricas locales volvieron a sus funciones un año después del término del conflicto.

Refundación de Mikov

Mikov fue refundada en 1955 como una empresa nacional en Mikulášovice en Bohemia del Norte al fusionar dos de las fábricas locales: la fábrica de cuchillos Sandrik y la fábrica de suministros de oficina Koh-i-noor. El nombre Mikov es una abreviatura – MICULASOVICE KOVprůmysl. Antes de la revolución, Mikov era uno de los principales fabricantes de cuchillos y equipo de oficina en la entonces Checoslovaquia y tenía sucursales en varias ciudades como Benešov nad Ploučnící, Česká Lípa, Slaný y Lipová. Después de 1989, sus fábricas individuales se independizaron y privatizaron. La producción de cuchillos bajo la marca Mikov. Durante este tiempo, Mikov se enfocó en el desarrollo de nuevas tecnologías y su personal comenzó a utilizar un nuevo método de tratamiento térmico de metales según la patente checoslovaca MARTFROST para el endurecimiento del acero en vapores de nitrógeno líquido. Esta tecnología ya no se emplea por razones ambientales. En la actualidad, la compañía está involucrada en el campo de la conservación de la naturaleza, especialmente en la protección de los elefantes, debido a lo cual, en 2015, se eliminó el marfil de su gama de productos.

Mikov en la actualidad

Hoy en día Mikov produce toda gama de cuchillos: cuchillos plegables de bolsillo, cuchillos de caza, cuchillos de expulsión, cuchillos de trabajo, pero también cuchillos de cocina, carniceros y deportivos. Además, es un fabricante y proveedor de una amplia gama de equipos de oficina, materiales de ingeniería pequeños y productos de precisión de corte y fundición a presión.

El famoso Rybička o Kapesni

Uno de los cuchillos más antiguos que aún produce es el famoso Rybička ó en inglés little Fish que es una pequeña navaja de bolsillo con mango en forma de pez. Este producto se fabrica desde las primeras décadas del siglo XX y fue particularmente popular durante el período socialista en Checoslovaquia. En una exposición de cuchillos en Praga en el 2005 fue valorado como “el cuchillo más famoso del país” por su aporte cultural en la sociedad checa, debido a su uso como una herramienta para la recolección de hongos, lo que es pasatiempo tradicional.

Si te interesó este producto o quieres conocer más productos de Mikov en Rodríguez e Hijos contamos con una gran variedad de implementos y herramientas multiusos.